El Ing. Pedro Castillo Anuncia III Congreso IFC 2019

Noticias

INTEGRATION & CONSULTING TECHNOLOGYINT CELEBRARA EL III CONGRESO SOBRE INFORMATICA FORENSE Y CIBERSEGURIDAD EN PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA.

En el año pasado, el 2018, todos fuimos testigos de nuevas modalidades de ataques cibernéticos, no sólo en las grandes naciones de Europa, Asia o los Estados Unidos, lo vimos también en la región, México, Chile y también lo vimos en algunos organizaciones nuestras en la República Dominicana.

También vimos el nacimiento de nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad, la cual salió del despacho del Presidente de la República, bajo decreto 230-18 y vimos la emisión del Reglamento de Seguridad Cibernética, evacuado por la Junta Monetaria y el Banco Central de la República Dominicana, el cual se hizo público en el mes noviembre del 2018.

En mayo del 2018, justo en los mismos días que ofrecíamos el II Congreso, se hacíaoficial el Nuevo Reglamento de Protección de Datos en EUROPA (GPRD), el cual buscar obligar a las organizaciones a proteger mejor los datos personales de los clientes, en un mundo dominado por los teléfonos inteligentes, las tabletas y las redes sociales y donde la banca por Internet y el comercio online están a la orden del día.

Ya en nuestro primer congreso del 2017, presentamos una conferencia magistral sobre el tema y en esta tercera versión del congreso, este tema será parte de uno de los dos Foros de discusión que se estarán celebrando al final de cada ciclo de conferencia.

Del 16 al 19 del mes de mayo del año en curso, como cada año, celebraremos el III Congreso de Informática Forense & Ciberseguridad en República Dominicana (IFC-2019), el cual busca llevar aprendizaje y presentar nuevas estrategias y las experiencias vividas,  a los responsables de la seguridad de la información de las organizaciones, concientizar sobre las nuevas modalidades de ataques cibernéticos, las tendencias de Delitos Electronicos y sobre todo que los CEO, Presidentes y altos directivos conozcan los riesgos a los que se enfrentan, entre otros temas y que muy claramente están estipulados en nuestra Estrategia Nacional de Ciberseguridad y en los Reglamentos de Ciberseguridad emitido por la Junta Monetaria y el Banco Central de la Republica Dominicana.

Este año pasado fuimos testigos de cómo bancos de Bangladesh, India, Chile, Mexico, solo por mencionar algunos, han perdido millones de dólares y han perdido confianza entre sus usuarios, por una falla en el diseño de su Estrategia de Ciberseguridad, que no solo implica hacer inversiones millonarias en equipos, se trata de políticas de seguridad, de aplicación de normas y estándares internacionales, de personal especializado, de sensibilizacion y concientización al usuario y certificado en seguridad de la información, hacking ético, análisis informático forense y sobre todo especialistas peritos forenses informáticos.

En estos momentos nuestro mundo está inmerso en la era de la información y todas las organizaciones públicas, militares, de gobierno, industriales, comerciales y hasta las sin fines de lucro, se encuentran analizando procesos de innovación y transformación digital, para acercarse más a la nueva generación, los millenieals. Pero ojo, puede fracasar en el intento, el uso intensivo de la tecnología debe estar soportado sobre una buena base de seguridad de la información y cibernética.

La República Dominicana se encuentra implementando programas de reducción de la brecha digital, mediante EL PROYECTO REPÚBLICA DIGITAL, que persigue hacer que nuestros ciudadanos y empresas sean más competitivos, eficientes y rápidos. Sin duda alguna que esto ayudará mejorar la competitividad de toda la nación y la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad  y el nuevo  reglamento emitido por la Junta Monetario ayudaran a dar confianza a las infraestructuras tecnológicas.

Este III Congreso persigue, mediante conferencias y charlas de expertos locales e internacionales, aumentar sus conocimientos en los riesgos, vulnerabilidades y ataques cibernéticos que podrían sufrir ellos mismos y sus organizaciones, a veces por falta de conocimiento, o por no tener las herramientas adecuadas de protección, ante nuevas modalidades de ataques, o sencillamente por tener usuarios, que son el eslabón más débil en la cadena de seguridad lógica (ciberseguridad), primero desprotegidos y segundo sin los conocimientos adecuados frente a los ataques cibernéticos. Además nuestro congreso persigue hacer networking y que todos los interesados en enfrentar el cibercrimen puedan interactuar, intercambien expresiones, colaboren entre si y se conozcan, en un ambiente seguro y relajado, como lo es Punta Cana.

En las conferencias se tocaran los temas Estrategias de ataque y Defensa (Aire, Mar, Tierra), Fundamentos para la Implementación del Marco de Ciberseguridad NIST 1.0, su relación con Cobit 5 y consideraciones de las regulaciones en la RD,  ISO27001 Implementación que ayuda a prevenir ataques cibernéticos, El crecimiento del internet de las cosas (IoT) y las casas inteligentes, smartphone y sus implicaciones en las investigaciones forenses,  La ciberseguridad: aspectos jurídicos internacionales, Web Injection: Últimas tendencias de SQL Injection, Crosssite scripting y otras técnicas de inyección maliciosa, DNS una puerta olvidada, Tráfico malicioso cifrado en la web, Enfrentando los Ciberataques en redes de cajeros automáticos, y finalmente Resilencia, que hacer ocurrido el ataque, La evolución del malware, código malicioso o malware, las mejores prácticas para detenerlo, Sabotaje interno, insider. Perfil psicopatológico del ciberdelincuente empresarial, Retos de ciberseguridad en las fintech, lecciones aprendidas.

Entre los ponentes y moderadores en los Foros, tendremos al Ing. Harom Ramos, Rep. Dom., la Ing. Rosa Damaris Diaz, Rep. Dom., César Augusto Zarate Camargo, Cali, Colombia, Dra. Aury Curbelo, Puerto Rico, Juéz Aldemaro Muñiz, Rep. Dominicana, Ing. Javier F. Sánchez Rodriguez, Rep. Dominicana, Ing. Gilberto Pérez, Rep. Dominicana, Ing. José Ant. Ruiz, México, Lic. Elida Policastro, España, Ing. Fernando Fernández Lázaro, Singapur-Interpol. (Modalidad Virtual), Mg. Marcelo Suykion Wong Cea, Chile, Gral. PN, Lic. Licurgo Yunes, Rep. Dominicana, Coronel Lic. Oliver González Barrales, México, Lic. Félix Uribe, Estados Unidos, Ing. Pedro Héctor Castillo, Rep. Dominicana, Lic. Niurka Hernandez, Venezuela, General Ing. Claudio Peguero, Rep. Dom. y el Lic. John Henry Reynoso, Rep. Dom. entre otros conferencistas que podrán ver en la página web del evento, www.ifcforensic.com.

 

Tags:   

DEJA UNA RESPUESTA