El World Economic Forum y los Ciberataques: Consideraciones sobre el informe DAVOS 2019

Noticias

ifcforensic.com, Santo Domingo, República Dominicana.
pcastillo@ifcforensic.com

Una de las cumbres económicas más importantes del mundo es celebrada en enero de cada año en la ciudad de Davos, Suiza, es el World Economic Forum, WEF (Foro Económico Mundial), el cual celebra este año su encuentro número 49.

Entre las personalidades que este año hicieron acto de presencia estuvieron, Pedro Sanchez, Jefe del gobierno Español, Ana Botín, Presidenta del Banco Santander, Carlos Torre, Presidente del Banco BBVA, la Canciller Alemana, Ángela Merkel, el ministro Italiano Guiseppe Conte, Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil, Ivan Duque, Presidente de Colombia, Martin Vizcarra, Presidente de Perú, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico, Nicolas Dujovne, Ministro de Hacienda de Argentina, Guido Sandlerisk, Presidente del Banco Central, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, Kristalina Georgieva, Directora Ejecutiva del Banco Mundial, Christine Lagarde, Directora del FMI, Denis Mikwege, Premio Nobel de la Paz 2018, el Príncipe Guillermo del Reino Unido, entre otros líderes.

La sesión más reciente se celebró del 22 al 25 de enero del 2019 y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del fundador del WEF, el Sr. Klaus Schwab, el cual, frente a unos 3,000 asistentes, recordó cual es el objetivo del encuentro “Evaluar el estado del mundo y trabajar conjuntamente para mejorarlo”. Este año se presentó una agenda basada en seis puntos:

En primer lugar, para impulsar la cooperación internacional y la paz en un nuevo escenario global, el WEF 2019 se centró en fomentar un diálogo global sobre geopolítica en un mundo multiconceptual.

– Otro eje fundamental de la Reunión Anual fue el futuro de la economía, con el objetivo concreto de analizar los cambios estructurales que se están produciendo y garantizar un crecimiento sostenible y que repercuta en el bienestar social.

– También se impulsó un diálogo global sobre sistemas industriales y política tecnológica, con la intención de que las innovaciones tecnológicas cuenten con el respaldo de un marco de valores.

– Otro aspecto importante del WEF 2019 fue mejorar la ciberseguridad y la gestión de sistemas ambientales clave, por lo que se centró en fomentar la resiliencia ante el riesgo.

– La edición de este año también ha incidido en el aspecto humanista de la transformación digital, centrándose en considerar las dimensiones sociales de la misma.

– Por último, se centró en debatir acerca de la reforma institucional necesaria para adaptar los marcos institucionales al nuevo contexto social, económico y político.

Precisamente por ver que el WEF incluye la ciberseguridad en su tema de agenda, es que nos motiva a realizar este resumen, donde pretendemos analizar el enfoque y las recomendaciones del WEF sobre los ataques cibernéticos.

Comencemos mencionando como el WEF clasifica los riesgos globales, que son cinco grandes grupos.

  • Riesgos medioambientales
  • Riesgos geopolíticos
  • Riesgos Sociales
  • Riesgos tecnológicos (Perdida de datos y Ciberataques)
  • Riesgos económicos

Los riesgos climáticos y desastres naturales, más la movilización de las personas, causados por problemas políticos y guerras, encabezan la lista, sin embargo la pérdida o robo de datos y los ataques cibernéticos, se encuentran entre los riesgos tecnológicos que deben ser enfrentados con firmeza. Concentrándose en una buena aplicación de los Estrategias Nacionales de Ciberseguridad y basándose en los estándares internacionales o normativas que ya muchos países y sectores han decretado.

Para el 2019 se mantiene la preocupación en torno a los Ciberataques y el Fraude o Robo de datos. Señalaron que muchos ataques del 2018 fueron motivados por el robo de dinero y el secuestro de información.

Aunque el WEF hace gran cantidad de actividades respecto a los diferentes riesgos tecnológicos, solo analizaremos las diferentes sesiones que trataron lo relacionado al riesgo del ciberataque. A continuación hacemos un resumen de los diferentes enfoques que se hicieron:

ENFOQUE#1:
Desarrollo tecnológico Versus Ciberataques: Indican que existen riesgos asociados al desarrollo tecnológico y a la transformación digital y que han aumentado la preocupación en torno las ciberamenazas y al fraude de datos. Toman como referencia los ataques sufridos en el 2018 a instituciones públicas y privadas.

ENOQUE#2:
Ciberseguridad y Reisiliencia ante el Riesgo: Concluyeron que se debe mejorar la ciberseguridad y la gestión de sistemas ambientales, por lo que se centraron en fomentar la Reisiliencia ante el riesgo.

Civil Society in the Fourth Industrial Revolution: Preparation and Response

Uno de los principales objetivos de la cumbre del WEF 2019 ha sido preparar a la sociedad civil para la Cuarta Revolución Industrial. En este contexto se ha publicado el libro blanco Sociedad Civil en la Cuarta Revolución Industrial: Preparación y Respuesta que busca analizar las oportunidades y desafíos que presentan las tecnologías emergentes para la población.

Para ello, el WEF ha analizado el papel de las organizaciones de la sociedad civil en el uso responsable de las nuevas tecnologías, su participación y liderazgo en el actual momento de transformación tecnológica, y como puede invertir y unirse a otros sectores para hacer frente a los nuevos desafíos sociales, exponiendo sus conclusiones en este documento.

Fuente:
https://www.gutierrez-rubi.es/newsite/wp-content/uploads/2019/01/Davos_Informe-2019.pdf

 

DEJA UNA RESPUESTA