El Ing. Pedro Hector Castillo anuncia el IV Congreso internacional sobre informática forense y ciberseguridad (IFC-2020)

Noticias

Del 2 al 5 de abril del año en curso, como cada año, celebraremos el IV Congreso de Informática Forense & Ciberseguridad en República Dominicana (IFC-2020), el cual tiene como objetivo llevar aprendizaje, presentar nuevas estrategias, concientizar sobre las nuevas modalidades de ataques cibernéticos, presentar las tendencias de Delitos Electronicos y mostrar las experiencias de expertos, a los responsables de la seguridad de la información, de riesgo y de las infraestructuras de TI, de las organizaciones.

Vemos de forma frecuente en medios locales e internacionales, noticias como esta “La pequeña ciudad de Riviera Beach en Florida (EE UU, 35.000 habitantes) y Lake City han sido dos de las últimas víctimas conocidas. Un ataque ramsomware (un programa malicioso que bloquea el ordenador y exige un pago por recuperar los equipos y la información) dejó las ciudades sin sistemas informáticos y, en contra de las directrices del Gobierno federal, los plenos locales aceptaron por unanimidad pagar (526.914 euros en la primera localidad) en bitcoins a los secuestradores, que recurren a esta moneda virtual para evitar el rastreo. Riviera Beach y Lake City suceden en el listado de víctimas a ciudades como Baltimore, Atlanta o Nueva Jersey.” Esta noticia fué publicada el 29 de enero del 2019.

El uso de las tecnologías de la información ha permitido a todas las organizaciones del mundo mejorar su producción y aumentar su eficiencia, pero obliga a incorporar nuevos hábitos, como el de securizar los sistemas de información para garantizar su funcionamiento y la integridad de sus datos, así como contar con peritos forenses para investigar filtraciones o Hackeos internos o externos. TechnologyINT ofrece un congreso anual de Ciberseguridad e Informática Forense dirigido a las entidades y profesionales que velan por la protección de los activos digitales, que son necesarios para alcanzar el grado de seguridad óptimo para el desarrollo efectivo de su actividad. En esta cuarta versión (IFC 2020) además presentaremos nuevas herramientas forenses para realizar investigaciones digitales.

La República Dominicana ya cuenta con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad del 2018, cuenta con El Centro Nacional de Ciberseguridad desde el inicio del 2019, se encuentra revisando la Ley 53-07 sobre Delitos y Crímenes de Alta Tecnología, la cual ya tiene 12 años de edad, cuenta con un reglamento para el Sector financiero de finales del 2018, emitido por el Banco Central de la Rep. Dom., y contamos con el El CSIRT-RD el cual brinda asistencia orientada a la protección de procesos de infraestructura y seguridad para prevenir la ocurrencia o reducir el impacto de un incidente cibernético a través de la concientización, información y prevención.

Estas acciones locales afectaran, para su mejoría, a todas las organizaciones del país del sector privado, público, financiero, militar y profesionales en general. Perseguimos con nuestro congreso traer espacios de discusión donde puedan debatirse temas de forma abierta y que se practique la transferencia de conocimientos.

La República Dominicana se encuentra implementando programas de reducción de la brecha digital, mediante EL PROYECTO REPÚBLICA DIGITAL, que persigue hacer que nuestros ciudadanos y empresas sean más competitivos y eficientes. Sin duda alguna que esto ayudará a mejorar la competitividad de toda la nación, así como la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad y el nuevo reglamento emitido por la Junta Monetario también ayudaran dar mayor confianza a las infraestructuras tecnológicas.

Este IV Congreso persigue, mediante conferencias y charlas de expertos locales e internacionales, aumentar sus conocimientos en los riesgos, vulnerabilidades y ataques cibernéticos, que podrían sufrir ellos mismos y sus organizaciones, a veces por falta de conocimiento, o por no tener las herramientas adecuadas de protección, ante nuevas modalidades de ataques, o sencillamente por tener usuarios, que son el eslabón más débil en la cadena de seguridad lógica (ciberseguridad), primero desprotegidos y segundo sin los conocimientos adecuados frente a las nuevas amenazas. Además nuestro congreso persigue hacer networking y que todos los interesados en enfrentar el cibercrimen pueda interactuar, intercambien expresiones, colaboren entre sí y se conozcan, en un ambiente seguro y relajado, como lo es Punta Cana.

El congreso ofrece posibilidades de patrocinio para empresas interesadas en tener presencia y presentar sus tecnologías y soluciones, además tendrá una rueda de negocios, lo cual permitirá establecer reuniones entre los participantes interesados y los representantes de fabricantes. Mediante este correo se puede tener más detalles informacion@ifcforensic.com

Entre las principales conferencias que se presentaran en esta cuarta versión están, Modelando al atacando, reto de defender y anticipar, por el Dr. Jeimy Cano, Diseño y creación del Ciber-Escudo Nacional y su impacto en las infraestructuras críticas y entidades gubernamentales, presentada por Ing. James Pichardo, Ataques tipo BEC y otros ataques sofisticados Phishing, impartida por el Ing. Seolito Rodriguez, Operaciones del CSIRT-RD Analisis de amenazas en Ciberespacio Dominicano, presentada por el Ing. Carlos Leonardo, Comenzar desde el principio: Concientización como estrategia de Ciberseguridad, por la Dra. Laura Requena.

Otros temas que se presentaran son DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) Configuración y Analisis, presentado por el Ing. Jean Carlos Bardot, ReadTeam & DFIR, importancia en el entorno empresarial, por el Lic. Luis Raul Valencia, Cacería de amenazas, el papel del SIEM y el SOC en la prevención de ataques Ciberneticos, presentada por el Ing. Jose Antonio Ruiz, La ciberseguridad en las infraestructuras críticas, vista desde un CERT gubernamental, por el Ing. Jesus García, Seguridad & Privacidad de los Datos, impacto económico en las organizaciones, por el Gral. Licurgo Yunes, entre otras conferencias. Entre los países que tendrán presencia en el congreso estarán Colombia, Estados Unidos, Venezuela, República Dominicana, México, España, Más información www.ifcforensic.com.

Sobre IFC FORENSIC, es Informática Forense & Ciberseguridad, es un congreso anual que se celebra en Punta Cana República Dominicana, el mismo es coordinado y ejecutado por Integration & Consulting TechnologyINT y se especializa en consultoría en ciberseguridad y forense. TechnologyINT representa localmente las empresas S21sec, Magnet Forensic, CrowdStrike, SMARTFENSE, TrendMicro.

Contáctanos para más información

2 Comentarios

  • Quiero saber todo sobre el contenido y conceptos del congreso

    • Hola Kelin ¿Como estas?, te voy vamos a escribir.. Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA